Ánahuac-Maps

Ánahuac-Maps es una aplicación móvil que te permite visulizar la arquitectura prehispánica georeferenciada

Play Store Mac store

Sobre Apetlac Coyolxauhqui.

Sobre la plataforma del Huey Teocalli estaba el patio denominado Apétlac, decorado con representaciones de serpientes. En sus extremos había dos salas y la escultura de Coyolxauhqui, diosa lunar y hermana de Huitzilopochtli.

Arco de Tlaltenco.

Paraje conocido como Tecuitlatenco (en la orilla de la vegetación acuática sobre las piedras) desde donde los mexihcah comenzaron con la conquista del altepetl Cuitlahuac en el periodo comprendido entre 1430 y 1435. Aquí acababan las rutas terrestres y comenzaban las vías acuáticas para acceder al territorio del entonces gran lago Chalco-Xochimilco. Luego del sometimiento de los cuitlahuacah, a partir de aquí daba inicio la calzada-dique de Cuitlahuac.

Templo del sol.

Observando desde el nivel del piso de piedra laja, correspondiente a la época de la conquista, se encuentran dos templos: el Yopico, dedicado a Xipe Tótec, y el templo de Tonatiuh, el dios solar, sus fachadas presentan glifos, algunos de los cuales aún se conservan bajo el actual edificio del Sagrario. Frente a estos templos están el Tlamatzinco y el Tlamatzinco Calmécac. En la plaza hacia el Huey Teocalli se encuentra el Temalácatl, con su piedra de sacrificio gladiatorio.

Lago de los reyes.

Lago de Los Reyes. Espacio acuático conocido como Huey Atezcatl (gran espejo de agua) en donde, según los vestigios arqueológicos y la tradición oral, poseían sus viviendas la mayoría de los nobles y gobernantes de la más importante cabecera de gobierno de Cuitlahuac: Ticic. A la llegada de los españoles, y debido a la calidad de sus habitantes, se le conoció como el barrio de Los Reyes.

Vista Tlatecuhtli.

Al pie del Huey Teocalli, sepultada bajo los pisos, se encontraba la monumental escultura de Tlaltecuhtli, el señor o señora de la tierra. Esta escultura estaba situada entre el Cuauhxicalco, el edificio circular, y otro edificio que tenía pequeñas lápidas incrustadas en la base de sus muros, con representaciones del dios Tláloc y deidades relacionadas con la agricultura.

Iztapalapa

Las chinampas de Iztapalapa perduraron hasta los procesos de urbanización, especialmente se acabaron cuando la central de abastos se construyó, sin embargo, este sistema agrícola es de tradición mesoamericana la cual fue apreciada por los españoles a su llegada a la cuenca de México, pues es descrita como el jardín de Cuitlahuatzin, el cual tenía decenas de árboles frutales y hortalizas así como una inmensidad de aves que se aposentaban en las albercas que se encontraban en esta zona chinampera.

Teutlachco.

El Teutlachco fue el Principal Juego de Pelota del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, donde se efectuaban juegos rituales; su cancha, en forma de I (i) latina, tenía marcadores circulares en los extremos denominados Tlachtemalácatl, era necesario cruzar por su oquedad una pelota para obtener puntos, en el piso se dibujaba una línea que dividía la cancha denominada Tlécotl. En las salas superiores se observaba la contienda.

Mexicaltzingo.

A la llegada de los españoles, Mexicaltzingo fue un pueblo descrito por los conquistadores como un pueblo que se ubicaba "mitad agua y mitad tierra firme." Este pueblo estaba rodeado de temazcales, chinampas y un centro ceremonial el cual descansa exactamente abajo de la iglesia principal de Mexicaltzingo.

Huei Tzompantli.

Desde una vista elevada sobre el Huei Tzompantli, ubicado en el centro del Recinto Sagrado, se aprecia la majestuosidad de este espacio. Se distinguen claramente sus accesos, templos, estanques, los tzompantli, los calmécac, los tlacochcalco, los cuauhxicalco, entre otros elementos arquitectónicos y simbólicos.